La Jungla 4.0, el regreso de John McClane después de 12 años

El otro día fui con dos amigos a ver lo que significa el regreso de Bruce Willis a uno de los papeles que lo encumbraron como estrella del celuloide, y ese no podía ser otro que el resacoso y sarcástico policía John McClane, en lo que es la cuarta entrega de esta saga, titulada La Jungla 4.0 (2007) (en los USA “Live Free or Die Hard”).

Antes de empezar a comentar la película quería apuntar que el papel de este policía adicto a destruir el mobiliario urbano pasó por las manos de los mejores actores de acción de la década de los ochenta y noventa, como son Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone, los cuales rechazaron el papel al querer concentrarse en otros films. Por suerte el papel lo cogió este gran actor y junto con uno de los directores de cintas de acción por excelencia, John McTiernan, empezaron con una de las sagas mas carismáticas e impresionantes en el panorama de cine de acción contemporáneo.

Die Hard 4.0

Bueno después de este sorprendente apunte, ya que ver a Arnie o Sly metidos en este papel sería algo que a un servidor le habría encantado ver, sigamos con este intento de crítica sobre el film. La película está dirgida por el “oscuro” Len Wiseman el cual ya nos acercó al mundo de los vampiros y licántropos con la saga Underworld. En el reparto del film no podemos destacar grandes nombres a parte de su protagonista, y entre ellos estan Timothy Olyphant, Justin Long, la bella Maggie Q, Cliff Curtis o el escritor de comedias y actor Kevin Smith más conocido por su papel de Bob El Silencioso en su Clerks.

La película versa sobre un ataque terrorista hacia la infraestructura informatica del país de Estados Unidos llevada a cabo por una serie de genios en esto de los ordenadores dirigidos por uno de los creadores (Timothy Olyphant) de esa infraestructura para el gobierno americano. Este hombre, que busca venganza porque fue hundido publicamente por los medios de comunicación, crea un gran revuelo en todo el país intentando llevar a cabo un “caos total” atacando a todos los sistemas informáticos y redes del país para dejarlo todo inutilizado, es decir, deja sin luz a ciudades enteras, cambia el orden de los semáforos, altera bases de datos confidenciales, etc.. todo ello con la intención de vaciar las arcas del estado y dejar al país en la Edad de Piedra.

Ante esta situación tan grave aparece nuestro amigo John, con un aspecto desmejorado con respecto a la anterior entrega y luciendo calva. John entrará por casualidad en la trama de la película al encomendarsele recoger a un joven hacker que esta siendo perseguido por los terroristas, el resto ya es hilo de seda que se va tejiendo.

Bruce in Die Hard 4.0

La película tiene una gran factura técnica, producida incluso por el mismo Willis, goza de impresionantes y elaboradas escenas de acción, unos efectos especiales muy destacables y en general muy buena fotografía como es de esperar en producciones de este calibre. Hay que decir que es una película cuyo principal objetivo es entretener sin mas pretensiones, y lo consigue con creces, mostrándonos una historia bastante potable y bien narrada. En cuanto a que sea creible lo que pasa en la película y las acciones de John eso es otro menester, ya que en algunas escenas por así decirlo “se les va la pinza” por querer hacerlas tan espectaculares, solo os remito a la parte donde Bruce conduce un camión.

En esta película vemos a un John McClane bastante más mayor y hastiado de su trabajo y vida. El personaje sigue teniendo esa esencia gamberra a la que nos tiene acostumbrados, pero se percibe con claridad que en esta cinta han querido hacercarlo a un sector más amplio de público y podemos echarnos muchas risas con las ocurrencias y acciones de John. Bruce Willis es el más destacado en cuanto a actuación se refiere junto con Justin Long que se parten literalmente la cabeza en casi todo el film, el resto del reparto está correcto y flojo segun se mire al actor. El malo de turno de esta cinta (Timothy Olyphant), no está a la altura de los demás malos de la saga, recordemos a Hans Gruber Alan Rickman en la primera parte de la saga, William Sadler como el coronel ruso Stuart en la segunda y el gran Jeremy Irons como Simon Gruber en la tercera parte, siendo algunas veces bastante insípido y falto de garra, o también puede ser porque su antagonista se lo como por los pies, que es lo mas probable.

With a Vengeance(1995)


En líneas generales estamos ante una buena película, siendo la peor de la saga con diferencia. Se nota que detras de las cámaras no estaba ese genio llamado John McTiernan, pero hay que decir que Len Wiseman ha hecho un trabajo encomiable y nos ha regalado junto con el resto del reparto una muy digna secuela para esta gran saga. Bruce Willis ha comentado que si esta película tenía éxito se enfrascaría en una quinta parte y es muy de agradecer que este gran actor nos deleite con estas producciones, a ver si para la quinta, porque esta cinta está teniendo un gran tirón como es de esperar, volvemos a tenerlo con McTiernan y con un reparto de altura como el de la tercera.

Larga vida a John McClane.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. ELCANIDECUENCA
    Oct 17, 2010 @ 16:58:35

    PEASOOOOOO PELICULA TRONCO! AY SHU PRIMO SHURCOLEGA SHURMANO!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: