Empezando a trabajar con Joomla!

   Buenas noches a todos aquellos que como yo ya han pasado a peor vida tras el fin de las vacaciones estivales, quedando todos esos recuerdos construidos en el verano que ahora afloran como un volcán en plena erupción pero que con el paso del tiempo y de los consecutivos veranos parecen arena que el viento se lleva suavemente.

Logotipo Joomla!

    Tras el primer examen de los últimos que me quedan antes de terminar la carrera, el cual ha sido de algoritmia y de la buena esa que te deja las neuronas exprimidas hasta decir stop!, hoy os vengo a hablar de Joomla!, un método sencillo y rápido para empezar a crear tu sitio web con todas las facilidades del mundo y es que Joomla! es un CMS (Content Management System) o en cristiano un Sistema de Gestión de Contenidos para administrar y crear contenidos en especial enfocado a las páginas web. Es un framework o entorno de desarrollo sencillo y asequible para todas las personas, sobre todo las versiones más recientes, promueve el software libre ya que está desarrollado bajo licencia GPL y está programado en lenguaje PHP.

   Esta tecnología hace uso de bases de datos MySQL y servidores HTTP en concreto usaremos XAMPP para instalarla, un servidor independiente desarrollado en software libre que nos proporciona bases de datos MySQL administradas por un programa desarrollado en PHP llamado PHPMyAdmin y un servidor web llamado Apache. Las siglas XAMPP hacen referencia a su desarrollo en cualquier sistema operativo X, Apache, MySQL, PHP y Perl.

   A continuación os dejo un video tutorial donde se nos explica de forma detallada y por qué no decirlo, de manera repetitiva la descarga de Joomla! y XAMPP y su posterior instalación.

   Como vemos es sencillo y muy intuitivo, esta instalación corresponde a la versión de Joomla! 1.5 y enfocada en el sistema operativo Windows 7.

   Una vez instalada la aplicación y el servidor en funcionamiento podremos empezar a construir nuestro espacio web en nuestro servidor local en la siguiente dirección http://localhost/NombredeNuestraCarpeta  donde NombreDeNuestraCarpeta es el nombre de la carpeta contenedora de todos los archivos de Joomla! presente en el directorio “htdocs” de la carpeta de XAMPP como se explica magníficamente en el tutorial.

    Un saludo y espero visitar pronto vuestros nuevos sitios webs. Practicad, el próximo dia traeremos un tutorial sobre manejo del framework. Aquí os dejo gloria para los oídos:

 

    Actuación del legendario Ozzy Osbourne con su manguera refrescando al personal tocando Crazy Train, la cual pudimos disfrutar en el mayor festival heavy del mundo, Wacken Open Air Festival 2011, pero eso es otra historia que os relataré otro dia en la sección de crónicas y viajes.

Enlaces para descargar XAMPP(pinchando aquí) y Joomla 1.5(pinchando aquí).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: