Super 8, recordando la añorada infancia

          Tras ver esta película, de la cual esperaba muchísimo, no siempre podemos ver un binomio formado por dos grandes cineastas como Steven Spielberg y J.J. Abrams, el primero genio asentado y alfarero de nuestra precoz imaginación allá por la decada de los ochenta y el segundo por ser un más que digno sucesor de la escuela de Spielberg y saber crear expectativas como sólo él sabe y hacer uso del suspense y la intriga en sus campañas virales en cada proyecto en el que se involucra (veáse Lost(2004)), salí con una decepción entre mis neuronas.

         Y es que había asistido a un gran espectáculo que sin embargo me había dejado a medias y pensando en lo que podría haber sido y no fue. Sin embargo, y como ahora os explicaré, esta cinta no podemos verla pensando en que nos vamos a encontrar una película de ciencia ficcion y monstruos al uso donde la trama central vertebra en un alienígena. Ese fue mi principal problema, pero que ahora tras una maravillosa reflexión he aprendido a saborear una película con alma, o Ba como dirían los antiguos egipcios, cosa que ahora escasea por tierras americanas.

       Super 8(2011) narra la historia de un joven, Joe Lamb, magnífico y comedido Joel Courtney, que acaba de sufrir la pérdida de su madre, tras un accidente laboral, a la cual estaba muy unido y se encuentra con un padre (efectivo Kyle Chandler, cuyo personaje recuerda a Jack de Lost) con el que tiene una relación nula y resulta que su hijo es un completo desconocido para él, pero que los eventos que estan apunto de acontecer en el pueblo los uniran para siempre.

     Tras unos cuantos meses Joe sigue colaborando en una película de zombies que su amigo Charles(egocéntrico Riley Griffiths) quiere presentar a un certamen en compañía del resto de la pandilla, Alice (increíble como soporta esta chica la presencia y el dramatismo ante la cámara para lo joven que es, Elle Fanning, hermanísima de Dakota Fanning), Cary (graciosísimo piromano y amante de la pirotécnia, Ryan Lee), Martin (actor principal de esa película de zombies, Gabriel Basso) y Preston (niño con aire ausente pero cada vez que participa arranca una carcajada, Zach Mills).


     Todo esto cambiará cuando la pandilla, al más puro estilo de Los Goonies (1985), en pleno rodaje de una escena en un apeadero de tren asisten a un espectacular accidente de tren(como diría el personaje de Charles, “¡esto es valor añadido!”) y comprueban que en el pueblo estan sucediendo extraños sucesos y desapariciones con el ejército de por medio y misteriosos camiones que transportan curiosos objetos de metal parecidos a los cubos de rubik, hasta que descubren la verdad que estaba presa en el tren.

    Ante esta premisa uno solo puede frotarse las manos y esperar lo mejor, y es que J.J. Abrams hace un ejercicio titánico por devolvernos a esa infancia plagada de sueños e imaginación que llenabamos con títulos como Los Goonies(1985), Gremlins(1984), Critters(1986) o como máximo exponente E.T.(1982). Y es que este largometraje lo han vendido como una producción que homenajea y se asimila a E.T., incluso he llegado a leer por ahí que es el primo de E.T. pero cabreado, y para nada es E.T., tiene similitudes pero en Super 8 la presencia del alienígena es un mero mcguffin o elemento de la trama sin importancia para que la evolución de los personajes sea posible.

         Porque de eso trata realmente esta película, de la amistad entre esos chicos, la lealtad a los sentimientos (SPOILER: como demuestra Charles cuando se queda con Martin tras sufrir una fractura de pierna cuando van a ir a rescatar a Alice, dejando ir al protagonista, aceptando de que Alice no esta enamorada de él), todas esas aventuras que soñabamos de pequeños, el amor, la pérdida y sobre todo, el tema central, aceptar la pérdida de los seres y cosas que más queremos para que podamos avanzar y crecer como personas(SPOILER: veáse cuando Joe deja escapar el preciado colgante de su madre para que el alien pueda terminar de construir su nave y poder escapar de un lugar en el cual ha sido maltratado e incomprendido, para poder sentir que ha ayudado a esa pobre criatura y dejar atrás el recuerdo de la muerte de su madre, a partir de ahora acordándose de ella con una sonrisa con este hecho final).

       Super 8 es una película que hurga en nuestras emociones más internas para sacarlas y recordarnos que homenajea títulos tan nuestros como los citados antes y que curiosamente eran casi en su mayoría producidos por esa fábrica ochentera de imaginación que era Amblin, productora de Steven Spielberg, y es que el sello de este cineasta imperecedero se nota y mucho en esta cinta, ya se sabe el dicho, “Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”, y J.J. Abrams que no es tonto ha hecho muy bien, elaborando su mejor película hasta la fecha y la más personal. Mencionar siempre la interesante presencia de Michael Giacchino en la banda sonora que recuerda en varios sets a la creada para Lost.

  Felicidades por devolvernos a la época de los ochenta y hacernos sentir de nuevo como niños creando una buena película que tiene sus fallos y en algunos puntos algo previsible con un final solucionado de manera demasiado tosca y rápida pero que se le perdona al hacernos sentir esa magia  de nuevo. Otra cosa es lo que nos transmitía ese primer trailer de la película, que fue presentado incluso antes de empezar a rodarse la misma, el bueno de Abrams es un maestro en saber promocionar sus productos y dejar a la gente con ganas de saber qué es lo que está haciendo. Es una alegría que haya mentes así en la industria de Hollywood.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Lilliana
    Ene 21, 2013 @ 18:45:54

    Woah! I’m really digging the template/theme of this blog. It’s simple, yet effective.
    A lot of times it’s hard to get that “perfect balance” between user friendliness and visual appeal. I must say that you’ve done a
    amazing job with this. In addition, the blog loads extremely fast for me on Internet explorer.
    Excellent Blog!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: